La Frontera Olvidada. Qué es, quiénes somos.


Somos una asociación de ámbito comarcal, apolítica, sin ánimo de lucro para la defensa de los valores del entorno rural y el desarrollo territorial.


MISION. Empoderarnos como territorio.
Concienciar sobre la necesidad de implicarse en generar un cambio de mejora que enriquezca el territorio permitiendo su custodia, conservación, protección y salvaguarda a través de una red participativa, colaborativa, coordinada y sinérgica que sirva como altavoz social, motor y herramienta para fomentar el desarrollo de nuestro territorio y la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en él.
VISIÓN. Desarrollo del territorio.
La frontera olvidada pretende ser un movimiento social, organizado, participativo y proactivo que aúne los intereses de los habitantes de la Comarca Campo de Daroca y que permita aportar ideas y propuestas como herramienta de participación ciudadana a temas transversales de desarrollo de nuestro territorio, para dar respuesta y paliar el desequilibrio territorial existente en Aragón y, en extensión, en todo el país.
VALORES. Compromiso y participación.
·   Solidaridad: Representar un interés común del mundo rural que permita reducir las desigualdades territoriales que puedan existir así como representar los intereses de los distintos habitantes de un mismo territorio.
·   Transparencia: Ofrecer toda la información que se genere a través de las actas de las asambleas y reuniones de los equipos de trabajo.
·   Participación: Favorecer la participación de todos los habitantes de la Comarca para aportar ideas y propuestas con un objetivo común a través de las asambleas públicas y los grupos de trabajo.
·  Trabajo en Equipo: Desarrollar un metodología de trabajo en red para desarrollar las ideas a través de propuestas en diversos grupos de trabajo de cada uno de los temas trasversales que se considere abordar en las asambleas participativas.
·   Cooperación: Ser el altavoz ciudadano que permita potenciar la comunicación y relación con entidades, públicas o privadas de ámbito local, comarcal, provincial, autonómico y nacional.
OBJETIVOS. Poner en valor lo rural.

·       Fomentar el sentimiento de pertenencia al territorio.
·       Generar un mayor compromiso con el territorio.
·     Generar redes de colaboración entre los habitantes de un mismo territorio a través de puntos de encuentro y participación.
·     Implicar a la sociedad en una participación activa en la realidad rural que permita construir un futuro de desarrollo del territorio.
·  Promover acciones que permitan equilibrar el reto demográfico y las deficiencias de infraestructuras y servicios del territorio.
·        Generar micromedidas que ofrezcan soluciones a macronecesidades del territorio.
·      Plantear soluciones a los problemas de nuestro territorio a través de un desarrollo rural sostenible.
·       Fomentar mejores condiciones de vida de la población rural y de su medio.
·     Contribuir al desarrollo del medio rural. El actual fenómeno de recesión económica y social de las zonas rurales de la España interior a través del fenómeno de la despoblación, requiere de un compromiso por parte de sus propios habitantes para una lucha conjunta y trasfronteriza que no ha de entender de limitaciones administrativas y que permita el dinamismo y desarrollo conjunto de la España Vaciada, desde los habitantes de la Comarca Campo de Daroca y de su territorio así como de cualquier otro municipio rural.
·      Colaborar y trabajar en equipo con diferentes entidades, Comarca Campo de Daroca, Diputación de Zaragoza y Gobierno de Aragón así como con otras asociaciones y plataformas como: Comité de Asociaciones Comarcal, Asociación Secadero de Ideas (Comarca del Jiloca y Daroca), EVARAGÓN, y aquellas que se valoren y que se consideren buenos lazos de unión para el desarrollo de los objetivos de nuestra asociación.
·         Reforzar la identidad cultural, la interconexión del conocimiento y la sabiduría, y la autoestima de la sociedad rural.
METODOLOGÍA.
·     Concienciación social sobre la necesidad de implicarse en generar un cambio de mejora que enriquezca el territorio.
·     Implicación a la sociedad en una participación activa que permita construir un modelo de desarrollo del territorio
·         Generación de dinamismo y un mayor compromiso con el territorio
·         Creación de redes colaborativas a través de puntos de encuentro (asambleas) entre los habitantes de un mismo territorio.
·         Estudiando, promoviendo y canalizando alternativas (mesas de trabajo sobre temas transversales de interés público) que permitan seguir viviendo o vivir en el medio rural
·         Colaboración activa con las entidades públicas y/o privadas del territorio para la consecución de objetivos.

Comentarios